‘Bab Alahwa: La puerta del viento’
es un proyecto de cine documental que trata la situación de las personas refugiadas sirias viviendo en Turquía.

Tras dos meses viviendo en Gaziantep, una de las ciudades fronterizas con Siria, después de convivir y entender la realidad que allí se vive, nos lanzamos a crear este proyecto con el fin de dar a conocer esta realidad.

¡PROYECTO EN FASE DE POST-PRODUCCIÓN!

Siria es el primer país de origen de las personas refugiadas en el mundo. El conflicto que azota al país desde hace ya más de 9 años se ha cobrado cerca de 500.000 vidas y ha obligado a huir a 6,6 millones de personas.

A día de hoy, Turquía acoge a 3,6 millones de refugiados procedentes de Siria, lo que lo convierte en el principal país de acogida de refugiados y refugiadas en el mundo. Muchas de estas personas residen en las regiones de Kilis, Reihanli o Gaziantep, a las puertas del llamado Muro de Erdogan, un muro de 764 kilómetros de largo en la frontera con Siria.

Bab Alahwa habla de resiliencia y analiza la situación de las personas refugiadas en el país, mostrando las oportunidades y las dificultades educativas, laborales y sociales que Turquía les ofrece y con las que tienen que convivir día a día.

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE PROYECTO?

Diferentes personas de origen turco y sirio nos cuentan sus historias, sueños y retos a los que se enfrentan en su día a día. Este video compara las diferencias, pero también las similitudes, de los realidades que coexisten.

Dirigido por Lucia Mendoza, Chiara Cattaneo y Beatriz Medina.
Grabado en Gaziantep, Turquía. Agosto 2020